Kant. Filosofía e Ilustración
FILOSOFÍA
E ILUSTRACIÓN
La filosofía de Kant hay que entenderla
en el contexto histórico de la Ilustración. Para Kant la Ilustración es
"la salida del hombre de su culpable minoría de edad" o también
"la liberación de la superstición". Todo esto hace referencia a ser
dirigidos por otros, a ser guiados por de un modo ciego, pasivo. Ilustración
es, pues, liberación de esta tutela.
Para ello hay que atreverse a pensar
por uno mismo. De ahí que el lema que define a Ilustración sea "atrévete
saber". Pensar por uno mismo exige la ausencia de coacción política, la
negación de la intolerancia (el sometimiento del libre pensar a tutores que
sustituyen los argumentos por dogmas, fundamentalmente tutores religiosos) y
que la razón no acate ninguna ley más que la que ella misma se dé (autonomía).
La exigencia de la autonomía de la razón implica una crítica a lo que la
constriñe o limita, pero también una crítica de sí misma para aclarar
cuáles son sus fines o intereses y sus límites.
¿Qué entiende Kant por razón? En primer lugar, la razón es un
"modo de pensar" que
consiste en una exigencia de autonomía
(pensar por uno mismo), universalidad (ir más allá de las condiciones
subjetivas, ponerse en el lugar del otro) y ser consecuente. Desde este punto
de vista, el ideal de emancipación de la Ilustración pasa por someter al
tribunal de la razón todas las opiniones.
La razón es también una facultad de conocimiento, que tiene
pretensiones de conocer lo que está más allá de la experiencia (metafísica).
Estas pretensiones son las que va a criticar Kant en la Crítica de la razón
pura.
La filosofía es precisamente para Kant la
ciencia que pone en relación todos los
conocimientos con los fines supremos de
la razón. Esos fines
constituyen la cultura. ¿Cuáles son esos fines? Kant los pone de
manifiesto a través de tres preguntas:
a) ¿Qué puedo conocer? Establecimiento
de los principios y límites del conocimiento científico.
b) ¿Qué debo hacer? Principios de la
acción y condiciones de la libertad. La ética.
c) ¿Qué me cabe esperar? El fin último
del hombre y condiciones y posibilidades de surealización. La religión racional
y la historia.
Estas tres preguntas se resumen en una:
¿qué es el hombre? No es extraño
que sea así,
puesto que las preguntas anteriores
surgen de los fines esenciales de la razón, fines que, al mismo tiempo,
constituirían la realización del hombre como especie. La distinción que hace Kant
entre "época de ilustración" y "época ilustrada" tiene que
ver con la realización de los fines humanos a través de la historia. Aún no se
ha alcanzado, por eso no se ha llegado la realización de la plena ilustración,
y sólo se puede hablar de "época de ilustración”.
Comments
Post a Comment