La clasificación de los juicios en Kant. Juicios sintéticos a priori
Clasificación de los juicios: los
juicios sintéticos a priori
El problema del que parte la Crítica
de la razón pura es el de si es posible la metafísica como ciencia. Kant se
encuentra con una ciencia ya constituida, la físico-matemática de Newton. Por
lo tanto, la pregunta anterior depende de una más general: ¿cómo es posible
la ciencia? No se trata de contestar a un problema de hecho, puesto
que este problema no tendría sentido: de hecho ya hay ciencia, si no de
derecho: ¿qué condiciones debe cumplir el conocimiento
científico para ser considerado como tal, partiendo de que ese conocimiento ya
existe? Pero una ciencia está constituida por un conjunto de juicios ordenados.
Entonces habrá que preguntarse: ¿cuáles son las condiciones que hacen
posible los juicios de la ciencia?
Kant comienza distinguiendo dos tipos
de conocimiento:
a) A priori: conocimiento que es
absolutamente independiente de la experiencia.
b) A posteriori: conocimiento
empírico, que sólo es posible mediante la experiencia.
Después de hacer la distinción entre
dos tipos de conocimiento, Kant establece una clasificación de los juicios
siguiendo dos criterios:
a) Por su origen: a priori y a
posteriori.
b) Por la relación entre el sujeto y el
predicado: analíticos y sintéticos.
a) Por su origen
A priori. Los juicios a priori no derivan de la
experiencia y son universales y necesarios. Universales, porque no admiten
excepción, y necesarios, porque su opuesto es contradictorio. Ejemplo:
"Todo cambio ha de tener una causa”. Para Hume, este juicio derivaría de
la experiencia. Desde el punto de vista de Kant, intentar basarlo en la
experiencia conduce al fracaso. ¿Por qué? En primer lugar, el juicio no admite
excepción alguna: siempre que observoun efecto (cambio) tiene que haber una
causa del mismo, porque de lo contrario no se produciría el efecto. Además es
contradictorio suponer que se produce un cambio sin causa, pues el cambio no se
produciría. Los juicios a priori no derivan de la experiencia. Más bien establecen
las condiciones de toda experiencia posible. Puedo saber, antes de tener una experiencia
de cambio ( a priori ), que cualquier cambio que observe tiene que tener
una causa.
Otro ejemplo: " El todo es mayor
que las partes".
A posteriori .Derivan de la experiencia y son particulares y
contingentes. Por ejemplo, "Todos los nativos de la isla X son polígamos”.
Este juicio sólo puede formulario después de haber observado a los nativos de
esa isla. Ahora bien, a pesar de que el juicio parece universal (“ Todos...”),
no lo es, pues siempre puede haber, al menos en el futuro, algún nativo que
decida observar, por ejemplo, una escrupulosa abstinencia sexual. Por lo tanto,
es un juicio particular. Además, no es contradictorio suponer que haya un
nativo que no sea polígamo, mientras que caeríamos en una contradicción
afirmando que el todo es mayor que las partes. Por lo tanto, el juicio es
contingente: su opuesto es siempre posible.
Los juicios a posteriori se basan en la
inducción. Se hacen generalizaciones en las que se pasa de la validez en la
mayoría de los casos a la validez en todos, extendiendo arbitrariamente el
conocimiento. Otro ejemplo: " Todos los cuerpos son pesados”.
b) Por la relación entre el sujeto y
el predicado
En todo juicio se establece una
relación entre el sujeto(s) y el predicado (p). Esta relación puede tener dos
formas:
l. O bien el predicado P pertenece al
sujeto S como algo que está implícitamente contenido en el concepto de S. En
este caso se habla de juicio analítico, pues basta analizar el concepto del sujeto
para concluir el predicado.
2. O bien el predicado P se encuentra
fuera del concepto de sujeto S, aunque mantenga con él alguna relación. En este
caso hablamos de juicios sintéticos.
En los primeros la relación entre el
sujeto y el predicado se piensa como identidad; en los segundos, sin identidad.
Los primeros son explicativos; los segundos, extensivos, ya que los primeros no
añaden nada al concepto del sujeto, simplemente lo descomponen o analizan, mientras
que los segundos añaden algo que no estaba en el sujeto.
Ejemplos:
- " Todos los cuerpos son extensos”.
No es posible pensar un cuerpo que no
tenga extensión. Basta analizar el concepto de cuerpo para deducir la
extensión. Por lo tanto, el segundo concepto (predicado) está incluido en el primero
(sujeto). Se trata de un juicio analítico.
- " Todos los cuerpos son
pesados”.
Del concepto de cuerpo no se extrae el
predicado de pesado. El peso es algo que se atribuye a cuerpo recurriendo a la
experiencia. La síntesis entre sujeto (cuerpo) y el predicado (pesado) está
basada en la experiencia. Se trata, por lo tanto, de un juicio sintético.
Hay que tener en cuenta que todo juicio
analítico es a priori y todo juicio sintético es a posteriori.
c) Los juicios sintéticos a priori
El problema con el que se encuentra
Kant es el siguiente: los juicios de la ciencia deben ser universales y
necesarios (a priori), de lo contrario, el conocimiento científico no sería seguro
(toda ley científica podría sufrir excepciones). Por otra parte, deben estar
basados en la experiencia, pues en caso contrario nos encontraríamos con un
conocimiento referido a una posible realidad de la que no tendríamos
experiencia. Kant va a considerar, por lo tanto, que los juicios científicos no
sólo son a priori (universales y necesarios), sino también sintéticos (se basan en la
experiencia). Nos encontramos con que la ciencia está formada por un tipo
especial
de juicios: los sintéticos a priori.
:
Ejemplos:
1. "La recta es la distancia más
corta entre dos puntos".
2. " 5+7 = 12”.
3. " En toda transmisión de
movimiento la acción y la " reacción son siempre iguales
Estos juicios no son analíticos, sino
sintéticos:
1. En el concepto de recta no está
incluido el de distancia.
2. En el concepto de cinco y siete no
está incluido el de doce.
3. En el concepto de movimiento no está
incluida la igualdad de acción y reacción.
¿Por qué son sintéticos? Porque se
basan en la experiencia:
1. Para saber que la recta es la
distancia más corta entre dos puntos debo medir
(experiencia).
2. Para saber que cinco más siete son
doce debo contar, por ejemplo con los dedos (experiencia).
3. Debo comprobar los choques entre los
cuerpos (experiencia).
Ahora bien, aunque estos juicios son
sintéticos, no son a posteriori, puesto que valen universal y necesariamente.
Por ejemplo, cinco más siete es siempre igual a doce. Lo que añadimos al concepto
de sujeto es a priori. Son todos ellos juicios sintéticos a priori, los juicios
propios de la ciencia.
Sabemos cómo son los juicios de la
ciencia, pero para contestar a la pregunta que encabeza este epígrafe y que nos
ha guiado desde el principio hay que explicar cuáles son las condiciones que
los hacen posibles. Para ello Kant va a analizar las facultades del
conocimiento
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